Cada año, alrededor de 53 millones de toneladas de textiles se entierran en vertederos de todo el mundo. Y menos del 1% de lo que se recolecta vuelve a convertirse en nuevos textiles. La tecnología en desarrollo para el reciclaje del algodón y el poliéster en la que endur®️ es participe, busca revertir esta situación perjudicial para nuestro planeta a través de un proceso único en el mundo.
Existen historias sobre grandes conversiones milagrosas como la niña del cuento de los hermanos Grimm, creando oro a partir de la paja. Naturalmente todo esto siempre queda en el terreno de la fábula. Pero la creación de ropa nueva a partir de desechos textiles en un proceso infinito está camino a ser realidad.
La magia de la sustentabilidad
La compañía Worn Again Technologies, con sede en Londres, ha desarrollado una proceso químico que convierte la ropa usada de poliéster y algodón, junto con botellas y envases de plástico PET, en materias primas de la misma calidad que las vírgenes.
Desde 2017 endur es uno de los inversionistas de la startup que busca ofrecer una alternativa a la ropa hecha con algodón virgen que durante su cultivo y producción emplea recursos de manera intensiva así como del poliéster que impacta negativamente al medio ambiente durante su procesamiento.
La meta de endur mediante la tecnología de Worn again Technologies es separar el poliéster y el algodón de textiles de desecho, eliminar tintes y acabados para recuperar materias primas valiosas. Todo ello en un proceso de ciclo cerrado respetuoso con el medio ambiente.
Diseñando el futuro
El nuevo proyecto sustentable de Endur tendrá el potencial de desviar los textiles de los vertederos a una economía circular con generación de beneficios económicos y medioambientales. Esto implicará grandes cambios en la recolección, en infraestructuras y en lo que las ciudades podrán hacer con sus desechos textiles en favor de un futuro mejor.
Si bien la indumentaria sustentable de endur de materiales 100% reciclados no estará disponible en el mercado hasta dentro de algunos años, llegado el momento habrá grandes cambios en la industria textil mediante la tecnología de Worn Again Technologies.
Con Himes, nuestra marca de ropa sustentable dirigida al mercado americano, con la tecnología en desarrollo para la creación de una economía circular en la industria textil y mediante la construcción de la primera planta de «biomateriales» en México enfocada en la producción de fibras de origen biológico, apostamos a la transformación de nuestro sector en uno que sea capaz de generar mayor valor a nuestros socios y contribuir en la conservación del medio ambiente y recursos naturales.